Berenice Genero


LA MUJER DEL SARI BLANCO

Empieza el relato el célebre Bruno en “la monja fotogénica” indicando que el seudónimo de la Madre Teresa de Calcuta es tan equívoco como la historia que tradicionalmente nos contaron.

Elige hacer una interpretación restrictiva en cuanto a la identidad de la mujer en cuestión con el solo objeto de perjudicarla. Si nos regimos por la Real Academia Española el concepto de madre[1]  tiene quince acepciones de las cuales tres pueden referirse a Agnes: “Título que se da a ciertas religiosas”, “en los hospitales y casas de recogimiento, mujer a cuyo cargo estaba el gobierno en todo o en parte” y “mujer anciana del pueblo.”.

Menciona que Teresa no es su nombre, es su apodo pero esto no le causó perjuicio alguno para ser reconocida por su obra. O acaso ¿desconoceríamos la labor científica de Maria Salomea Skłodowska por hacerse llamar Marie Curie? ¿O rechazaríamos una película de Allan Stewart Konigsberg, porque nos engaña diciendo que es Woody Allen?

Respecto de la última porción del seudónimo, debo decir que si bien Teresa no nació en  Calcuta, vivió allí desde los 19 años y a los 40 obtuvo la ciudadanía India[2], mientras transcurría su vida allí ella aprendió el idioma y la cultura del lugar por lo que no me resulta equívoco que se le adicione “de Calcuta” a su apodo.-

Sobre su santidad no indagué, no es algo en lo que creo y la verdad es que la burocracia del Vaticano no me interesa en lo más mínimo.

Nada dice Bruno respecto del contexto socio económico del lugar en donde se encontraba Teresa, debemos considerar que hablamos de un país pobre que luchaba por independizarse de la Corona Británica[3]. Un ejemplo de lo mencionado es la Hambruna que afectó a la región de Bengala – la que habitaba la religiosa– en 1943, en la cual murieron más de 3 millones de personas a causa de una combinación de hambre y enfermedades asociadas como el cólera, la diarrea y la disentería. Esto tenía lugar mientras en el mundo se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial[4].

La situación descripta da una clara evidencia de que al abrir la Congregación, Teresa,  no contaba con los recursos suficientes para hacer frente a todas las miserias que atravesaba la gente pero tampoco configuró un impedimento para abandonar sus ganas de ayudar.

El escrito de Emilio apunta a la sujeto en cuestión por su relación con la Iglesia, una institución que no es de mi devoción, pero a la cual Teresa tiene mucho para agradecerle ya que sin su apoyo quizás otro hubiese sido su destino. Le sirvió el aporte económico y la publicidad que le brindó dicha entidad ya que le dio respaldo y la acobijó bajo su ala a cambio de proclamar sus alabanzas. La Iglesia y Teresa se necesitaban mutuamente, la primera expandía la fe y la segunda recibía apoyo para su causa. Un precio no tan caro para quien cree en lo que predica.

Sin embargo supo diferenciarse de ella cuando el Papa Pablo VI visitó la India y le donó una limusina, hizo algo que el Vaticano nunca ha hecho con sus lujos, la subastó y con el dinero construyó un hospital en las afueras de Calcuta[5]; también cuando recibió el Premio Nobel de la Paz no quiso que se realizara el tradicional banquete para honrar a los ganadores y pidió que el dinero que se utilizaría para este evento (unos 192 mil dólares) fuera donado a las obras de caridad en favor de los pobres[6].

Si, hay algo de proselitismo en ella pero o no puso mucho empeño en ello o fracasó en sus intentos. En India, en la actualidad, solo el 2,5% de la población es cristiana y de ese número solo el 60% son cristianos católicos[7].

Pero lo que no podemos ocultar es su amor y entrega a los pobres y enfermos, por eso disiento con Emilio cuando niega su filantropía. Teresa cuenta que muchas veces se vio tentada a volver a la comodidad de su hogar pero su fe fue más grande. Se acercó a los enfermos que eran rechazados por el resto de la sociedad y dedicó su vida a acompañarlos en la fase final de sus vidas.

Su gran compasión y generosidad le permitieron dar apoyo a las personas en momentos de vulnerabilidad sin que le importaran sus necesidades y los prejuicios de los demás. Ella sabía cual iba a ser el destino de los enfermos y moribundos en un país donde no había alimentos ni mucho menos remedios, pero decidió acompañarlos y cuidarlos hasta el final.

A pesar de no ser médica, Teresa junto a un equipo de expertos y voluntarios, incursionó en los cuidados paliativos acompañando a los enfermos en estado terminal y respetando sus derechos como por ejemplo el de morir en paz y con dignidad, de ser tratado como un ser humano vivo hasta el momento de mi muerte, el de no morir solo y también el de mantener las esperanzas, entre otros que hoy son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud[8].

Lo que hacía en su época era similar a lo que hacen hoy los hospicios, acompañan al enfermo, resguardando su dignidad y los derechos de las personas ante la enfermedad y el final de la vida.

En cuanto a las donaciones recibidas, si bien es cierto que no rindió cuentas del dinero recibido, o al menos no se las rindió a los críticos, pude saber que a la fecha de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta la Congregación que ella presidía –Misioneras de la Caridad – tenía quinientos noventa y cuatro centros distribuidos en ciento veinte países lo que conlleva un gran gasto económico[9]. 

Bruno la cuestiona por pedir dinero para una causa noble a cambio de una foto, pero me parece mucho peor que eso pedir una foto para lavar la mala imagen que se tiene de uno a cambio de dinero, obtenido lícitamente o no.

Al hablar del cartel que había en la puerta de la morgue, juzga a la persona por su credo. Coincidamos o no, el cristiano cree que cuando llega la muerte Jesús le recibirá en el Cielo, llenándolo de gloria. Con el mensaje que deja, Teresa pretende aliviar dolores de los enfermos y contagiarles la esperanza de un futuro mejor y pleno en la gracia de Dios.

Su obra trascendió a la Iglesia al punto de obtener Premios que nada tienen que ver con ella, como por ejemplo el premio Nobel de la Paz, el Bharat Ratna -concedido por elevados niveles de servicios a la Nación India-, el Premio Balzan para la Humanidad , la Paz y la Fraternidad entre los Pueblos, entre muchos otros reconocimientos y distinciones..

Sin embargo su legado no se extinguió allí, sigue vivo a través de su Congregación, de los hospicios y de las acciones que ella inspiró y que buscan promover la solidaridad entre hermanos.

Misioneras de la Caridad para el año 2016 se encontraba presente en ciento cuarenta países en los cuales hay setecientas cuarenta y cinco instituciones que son atendidas por más de cinco mil enfermas, cuatrocientas novicias y miles de voluntarios[10]. Un número que según creen algunos puso haber aumentado con más énfasis luego de la canonización de Teresa[11].

En Argentina, por decreto presidencial Nº 982 en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, y con el objetivo de promover la solidaridad la responsabilidad social y la participación ciudadana se celebra el 26 de agosto de cada año el Día Nacional de la Solidaridad.[12]

Como traté de exponer, la monja de las fotos era mucho más que una religiosa. Una anciana cubierta por un sari blanco que dedicó su vida a ayudar a los demás, sobre todo a los enfermos terminales de la India pobre, con mucho compromiso y amor. Una mujer que con muchos aciertos y también errores nos dejó un legado que nos invita cada día a ser mejor.



[1] Diccionario de la Lengua Española, definición de “madre”: https://dle.rae.es/srv/fetch?id=NpxaH7S
[3]“El genocidio de Bengala que los ingleses provocaron y del que nadie habla” por Rodrigo Ayala en: https://culturacolectiva.com/historia/el-genocidio-de-bengala-hambruna
[4] “El legado de la Segunda Guerra Mundial en india” por Diya Gupta en: https://www.exordio.com/blog/otros-temas/el-legado-de-la-segunda-guerra-mundial-en-india.html
[5] “Siete mujeres: y el secreto de su grandeza” de Eric Metaxas. Editorial Grupo Nelson, año 2016, págs. 208/209.
[6] “El premio Nobel de la Paz que ganó la Madre Teresa de Calcuta” por María Ximena Rondón en:  https://www.aciprensa.com/noticias/un-dia-como-hoy-santa-teresa-de-calcuta-gano-el-premio-nobel-de-la-paz-79821
[8] “12 de octubre: Día Mundial de los Cuidados Paliativos” en https://hospicemadreteresa.org.ar/notas/12-de-octubre-dia-mundial-de-los-cuidados-paliativos/
[9]  “El legado de la Madre Teresa sigue vivo en Calcuta” en http://www.la-razon.com/mundo/Canonizacion-Teresa-Calcuta-legado-vivo_0_2556344388.html 
[10] “El legado de la Madre Teresa sigue vivo en Calcuta” en http://www.la-razon.com/mundo/Canonizacion-Teresa-Calcuta-legado-vivo_0_2556344388.html
[11]“Misioneras de la Caridad, la congregación de Madre Teresa que crece con los años” en: https://www.es.catholic.net/op/articulos/63185/misioneras-de-la-caridad-la-congregacion-de-madre-teresa-que-crece-con-los-anos.html
[12]“¿Por qué el 26 de agosto se celebra el Día de la Solidaridad en Argentina?” en http://todosparaunodiario.com.ar/por-que-el-26-de-agosto-se-celebra-el-dia-de-la-solidaridad-en-argentina/