Pensamiento crítico (fuente externa)

Esta es una descripción bastante buena del pensamiento crítico.
Pertenece a la página web http://definicion.de/pensamiento-critico/
La transcribo completa y hago observaciones al final, con remisiones en el texto.

DEFINICIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO

     El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar de manera exhaustiva.
     El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
     Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.
     En este sentido tenemos que dejar patente que las falacias son el conjunto de mentiras o engaños que alguien realiza, de manera frecuente o no, con el claro objetivo de conseguir hacer daño a otro individuo en concreto [nota 1].
     Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.
     Además de todo lo expuesto para conseguir que alguien se convierta en experto pensador crítico [nota 2] es importante que posea o haya adquirido una serie de habilidades fundamentales para el desarrollo de dicho pensamiento. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole.
     No obstante, no es la única cualidad vital. Asimismo, también debe poseer una perfecta habilidad tanto para lo que es proceder al análisis de lo que tiene ante sí como para evaluar diversos parámetros, entre los que se encuentran las intenciones del autor o fuente pues sólo de esa manera se sabrá si se le otorga o le resta credibilidad.
     A las cualidades citadas habría que añadir, de la misma forma, la necesidad de que pueda evaluar y analizar las interferencias que se pueden producir y la habilidad para explicar los argumentos que son fundamentales en sus conclusiones. Y todo ello sin olvidar la propia capacidad del pensador de autoanalizarse y examinarse a sí mismo como un método de enriquecimiento.
     Cabe destacar que el pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones.
     El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. El pensador crítico busca entender cómo reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a los que es sometido en la cotidianeidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad [nota 3]. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o escucha, para acercarse con mayor precisión a los datos objetivos.

Nota 1.- La teoría de la argumentación no identifica a la falacia con la mentira deliberada, sino que considera que es un “razonamiento inconsistente”. Aunque lo más frecuente es que sea utilizado de mala fe, también es posible que el argumentador honesto, pero descuidado, contamine su propio discurso con falacias (razonamientos inconsistentes), y se exponga a ser refutado cuando ellas son puestas en evidencia. La argumentación crítica requiere prestar atención a las falacias, para denunciarlas cuanto las utiliza el oponente, pero también para evitar caer en ellas y arruinar la propia argumentación.
Nota 2.- El pensamiento crítico no es cosa de “expertos”. Exponerlo así es un error peligroso, porque da la impresión de que está reservado para una elite de estudiosos. En realidad, es la forma de pensar aconsejable para todas las personas. En la medida de las posibilidades de cada uno, sólo es necesario darse cuenta.
Nota 3.- Los medios de comunicación no son los únicos ejemplos de fuentes de información de los que conviene desconfiar. El pensamiento crítico debe aplicarse a toda información que se recibe, ya sea que provenga de la política, de la religión, de las seudociencias, de las tradiciones, etc.